¿Que es el financiamiento?

La financiación es un método por el que una persona o una empresa puede obtener fondos para llevar a cabo sus actividades, inversiones o iniciativas. Consiste en el préstamo de una cantidad determinada de dinero con la promesa de devolverlo en el futuro, así como un tipo de interés específico expresado como porcentaje de la cantidad prestada.

Las razones por las que una empresa o un particular desean financiarse son diversas, pero todas se reducen a lo mismo: carecen de los fondos necesarios para llevar a cabo iniciativas o cumplir con sus obligaciones. Considera el siguiente escenario:

  • No hay suficiente dinero para pagar tus deudas.
  • Debes comprar materias primas.
  • Quieres hacer crecer tu negocio o alcanzar un objetivo concreto.
Tipos

Pueden clasificarse de diversas maneras y según una serie de criterios. Pueden ser cualquiera de los siguientes, dependiendo de la fuente de los fondos:
  • Externos. En este caso, la financiación procede de fuentes externas. Como ejemplo, considera los créditos o préstamos bancarios.
  • Propios. Los fondos pueden provenir de los socios de la empresa en el caso de un negocio.
Por otro lado, está la agrupación más conocida e influyente a la hora de seleccionar el tipo de financiación a utilizar. Tiene que ver con el plazo de devolución del dinero y se divide en dos categorías: financiación a corto plazo y financiación a largo plazo.